Propiedades del Ajenjo y Contraindicaciones

Propiedades del Ajenjo
  • Nombre comúnAjenjo, hierba santa, Asensio, etc..
  • Nombre científico: Artemisia Absinthium

El nombre científico del ajenjo viene del genero Artemisia que proviene de la diosa griega de la caza (Artemisa, hija de Zeus) y absintium que proviene del griego apsinthion (a= sin y psinthion=dulzor) es decir “sin dulzor” por su sabor amargo.

Las propiedades del ajenjo han sido aprovechadas por varias culturas a través del tiempo. Fueron utilizadas por los egipcios, los griegos y los romanos principalmente para combatir la fiebre y los gusanos intestinales. De igual manera varios médicos de la época afirmaban que esta planta producía alucinaciones e insomnio. También fue utilizada en varias regiones como método abortivo.

Propiedades del Ajenjo

 

  1. Aparato digestivo

Los principios amargos del ajenjo estimulan la producción de la hormona gastrina, la cual produce una serie de cambios en el aparato digestivo que aumentan el apetito y ayudan a digerir mejor los alimentos, además de ayudar a reducir las flatulencias y la halitosis (mal aliento).

Es utilizado para tratar el síndrome del colon irritable y para disminuir la acidez estomacal. Así mismo, las propiedades del ajenjo también son muy efectivas para eliminar los parásitos intestinales (larvas y lombrices).

  1. Reumatismo

Otra de las propiedades del ajenjo es su poder antiinflamatorio, puede resultar útil para el tratamiento de la artritis reumatoide y artrosis ya que desinflama y favorece el movimiento de las articulaciones. De igual manera disminuye el dolor, por lo que se utiliza en esquinces, tendinitis, fracturas, desgarres musculares, luxaciones, etc..

  1. Piel

Posee propiedades fungicidas, bactericidas y vulnerarias, por lo que ayuda en el tratamiento de llagas y heridas y es un excelente cicatrizante. También se puede utilizar como repelente de insectos poniéndolo sobre la piel combinado con vinagre de manzana.

  1. Menstruación

Debido a que posee propiedades emenagogas, favorece la descarga sanguínea en la menstruación ayudando a tratar algunas anomalías como la amenorrea (falta temporal de menstruación) y dismenorrea (menstruación irregular). A demás ayuda a disminuir el dolor producido por los cólicos menstruales.

  1. Depresión

Las propiedades del ajenjo también ejercen acción tonificante, por lo que es útil para dar vigor al organismo y disminuir los síntomas de la depresión.

  1. Otros

El ajenjo debido a sus propiedades coleréticas y colagogas ayuda en el tratamiento de enfermedades del hígado, incluyendo la ictericia así como para el tratamiento de problemas biliares. Puede ser también útil para disminuir la fiebre.

Indicaciones del Ajenjo:

Debe de consumirse moderadamente sin exceder porque puede resultar toxica por acumulación. Se aconseja limitar su uso a un máximo de 4 o 5 semanas o tomar esporádicamente. Por su contenido en tuyona es muy toxico cuando se ingiere puro por eso nunca debe de ingerirse sin diluir. Si presenta alguno de los siguientes síntomas suspenda inmediatamente su uso: vómitos, nauseas y temblores. Hay que tener mayor cuidado en las dosis para niños pequeños, las cuales siempre deben ser menores que en adultos.

Contraindicaciones del Ajenjo:

No se recomienda utilizar Ajenjo en/con:

  1. Embarazo.
  2. Lactancia.
  3. Piel sensible o delicada.
  4. Alergias a plantas de la misma familia (ejemplo: manzanilla).
  5. Tomando anticonvulsivante.
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Whatsapp

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *