Propiedades del Anís Estrella y Contraindicaciones

Propiedades del Anís Estrella
  • Nombre científico: Illicium Verum Hook
  • Nombre común: Anis estrellado, Anis estrella, Badiana (planta)

El anís estrella es el fruto de la planta llamada Badiana. La badiana es originaria de china, principalmente de cuatro provincias especificas (Fujian, Guangdong, Guangxi y Yunnan) y se cosecha entre marzo y mayo. Es una planta aromática ya que, igual que el anís verde, contiene anetol que es lo que le da su sabor.

Se utiliza en muchos países asiáticos como perfume, aceite esencial e incienso para los templos religiosos. En la medicina tradicional china las propiedades del anís estrella se consideran un verdadero remedio contra varios padecimientos, los cuales se mencionaran a continuación:

Propiedades del Anís Estrella

 

  1. Sistema digestivo:

Mejora la digestión y ayuda a aumentar el apetito. También es carminativo, es decir, favorece la expulsión de gases y reduce la hinchazón abdominal ocasionada por exceso de aire. Además es muy eficaz para reducir los cólicos y retortijones intestinales gracias a sus propiedades antiespasmódicas y sedantes.

  1. Aparato respiratorio:

Las propiedades del anís estrella ayudan a controlar y reducir la tos persistente, la congestion respiratoria, la mucosidad del tracto digestivo y es muy efectivo para aliviar la bronquitis y el asma debido a que contiene cíñelo y limoneno. De igual manera es el componente principal del medicamento TAMIFLU, el cual es un antigripal utilizado principalmente para combatir la gripe aviar (H1N1 y H5N1).

  1. Piel:

Debido a que contiene atenol, el anis estrella tiene efectos analgésicos y antibióticos que ayudan a disminuir el dolor y de igual manera combaten las infecciones en la piel. Es un gran remedio para reducir el acne.

  1. Otros:

Otras de las propiedades del anís estrella que se han descubierto es que esta planta ayuda a estimular la menstruación, el deseo sexual y la secreción de leche materna debido al hexestrol que contiene ya que tiene un efecto estrogénico. Tiene efectos diuréticos por lo que ayuda a eliminar toxinas. También es un gran remedio contra la diabetes ya que inhibe la alfa-glucosidasa que es un componente que impide la absorción intestinal ya que posee hipoglucemiantes que disminuyen los niveles de azucar después de comer.

Indicaciones del Anís Estrella

Normalmente se toma mediante tés o infusiones pero se debe de tener cuidado con la dosis que se ingiere ya que al ingerir demasiado anetol (principio activo) en un mismo día puede ocasionar espasmos musculares, somnolencia y hasta en algunos casos confusión mental. Utilizada en dosis recomendables puede ser muy beneficiosa para nuestra salud. Igualmente, es importante no confundirlo con la Badiana de Japón, especie muy similar pero tóxica, y por lo mismo, hay que estar seguros de que nuestro anís estrella no viene mezclado con esta otra especie.

Contraindicaciones del Anís Estrella

No se recomienda utilizar Anís estrella en/con:

  • Embarazo y lactancia.
  • Bebidas alcohólicas..
  • Sensibilidad o alergia al anetol.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Gastritis y ulceras.
  • Sensibilidad hormonal (cáncer de mamá, útero, ovario, etc).
  • Epilepsia.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Niños menores de 6 años.
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *