Propiedades del Tomillo y Contraindicaciones

Propiedades del Tomillo
Propiedades del Tomillo
  • Nombre científico: Thymus vulgaris L.
  • Nombre común: tomillo, carrasquilla, tremoncillo, timo, etc.

El tomillo proviene de la familia de las labiadas (existen mas de 35 especies diferentes) y alcanza de 15 a 30 cm de altura. Se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril y tardan aproximadamente de 3 a 4 semanas en germinar. Es originario de Asia occidental, Europa Central y el norte de África. El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio.

El tomillo se ha utilizado durante miles de años por diversas culturas como hierba medicinal y como especia en la cocina. Hay constancia de que los antiguos egipcios lo utilizaban en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas. De igual manera los romanos lo introdujeron a la cocina usándolo para perfumar vinos y quesos debido a su fuerte aroma.

Propiedades del tomillo

 

  1. Sistema digestivo

El tomillo tiene propiedades digestivas, carminativas y antipútridas por lo que evita los espasmos gástricos e intestinales y favorece la digestión. Las propiedades del tomillo ayudan a evitar la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos, eliminando así las flatulencias, el dolor de estomago y el cólico abdominal. La esencia del tomillo abre el apetito, por lo que es muy utilizado en casos de anorexia y falta de apetito.

  1. Antibiótico natural

Otra de las grandes propiedades del tomillo es la de ser uno de los mejores antibióticos naturales, debido a su enorme riqueza en timol. Es un potente antiséptico respiratorio ya que elimina gérmenes y bacterias, reduciendo así los síntomas como la fiebre y el dolor de garganta (anginas, faringitis, laringitis, amigdalitis). También ayuda a impedir que se infecten las heridas en la piel y puede ser útil para tratar la gonorrea y el tratamiento de los hongos en las uñas. También se utiliza para tratar problemas de la boca como inflamaciones, llagas, caries y mal aliento.

  1. Relajante natural

Las propiedades del tomillo ayudan a conciliar el sueño y combatir el cansancio. También ayudan a reducir el dolor de cabeza y al ser un relajante muscular, ayuda a reducir el dolor producido por estiramiento o esfuerzos excesivos.

  1. Sistema Respiratorio

El tomillo es excelente para prevenir y aliviar algunos síntomas de la gripe y el resfriado. Aumenta las defensas, descongestiona el aparato respiratorio, disminuye el dolor de garganta, es antiespasmodica por lo que es eficaz para tratar la tos y, como ya mencionamos, es un potente antibiótico natural, que ayuda a eliminar las bacterias asociadas con la gripe.

  1. Repelente natural

Es un buen repelente de mosquitos por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que los insectos no se acerquen al hogar.

  1. Memoria

Por su contenido en narigenina, el tomillo favorece la circulación y, gracias a la niacina, un compuesto importante en el subministro de glucosa al cerebro, el tomillo presenta cualidades importantes para tratar los problemas de memoria relacionadas a una falta de riego sanguineo cerebral.

  1. Otros

Ayuda a disminuir los dolores menstruales al igual que los síntomas que lo acompañan (dolor de cabeza, dolor de estomago, dolor de piernas, irritabilidad, etc).  Es un excelente mucolítico utilizado en procesos catarrales y ayuda a aliviar la sinusitis.

Indicaciones

El tomillo no tienen toxicidad alguna sin embargo una sobredosificación puede provocar vómitos, nauseas, dolor abdominal, intoxicación, hiperfunción de la glándula tiroides (por su contenido en timol). El aceite esencial de tomillo es mucho mas potente que la planta y no debe de ingerirse.

Contraindicaciones

No se recomienda utilizar Tomillo en/con:

  • Gastritis.
  • Ulceras en el estomago.
  • Síndrome del colon irritable.
  • Estreñimiento (lo agrava).
  • Alergias o hipersensibilidad.
  • Embarazo o lactancia (su aceite esencial puede ser abortivo).
  • Insuficiencia cardiaca.
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *