Propiedades del Clavo de Olor y Contraindicaciones

Propiedades del clavo de olor
  • Nombre científico: syzygium aromaticum
  • Nombre común: Clavo de olor, girofle

El clavo de olor proviene de un árbol tropical llamado clavo el cual es originario de Indonesia. El clavo de olor es lo que queda cuando los botones de flor no abren, se secan y caen. Es llamado de esta forma debido a su gran parecido con los clavos de metal ya que son alargados, obscuros y poseen un cabezal.

A lo largo de la historia ha sido utilizado por varias culturas como perfume, incienso, remedio terapéutico y especia culinaria. En el año 226 aC los oficiales del ejercito chino lo utilizaban para combatir el mal aliento en especial cuando tenían que dirigirse al Emperador. Posee una sustancia llamada eugenol que es lo que le otorga el peculiar aroma que lo caracteriza y en Indonesia lo utilizan comúnmente para crear un cigarrillo llamado Kretek.

Las propiedades del clavo de olor tienen una gran importancia como remedio natural en la medicina oriental ya que contienen propiedades anestésicas, antisépticas y antiinflamatorias que lo han convertido en uno de los principales antibióticos naturales.

De igual manera varios estudios han señalado que el clavo es una de las mejores especias antioxidantes, debido a su gran contenido en compuestos fenólicos. “El clavo presenta la capacidad mas alta de donar hidrogeno, una buena reducción de la peroxidacion lipica y el mayor poder reductor de hierro” (Investigadora de la UMH).

Propiedades del clavo de olor

 

  1. Salud Bucodental

Es un excelente analgésico contra el dolor de muela y de encías. También se utiliza como enjuague bucal para combatir la halitosis (mal aliento) ya que a demás de dejar un buen sabor de boca ayuda a eliminar bacterias y cura ulceras (aftas y fogasos) en la boca.

  1. Sistema digestivo

Las propiedades del clavo de olor ayudan a lubricar las vías digestivas por lo que ayuda a disminuir la diarrea y los gases (flatulencias). De igual manera es muy efectivo para quitar mareos, nauseas y evitar el vomito. Se ha utilizado también para expulsar los gusano intestinales.

  1. Sistema respiratorio

Posee propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias por lo que es bueno para eliminar la mucosidad y las flemas de las vías respiratorias. También se recomienda para combatir resfriados y se ha visto que ayuda en el tratamiento de la bronquitis. En el caso de dolor de garganta es recomendable hacer gárgaras de clavo para disminuir el dolor y matar las bacterias.

  1. Piel

Gracias a sus propiedades antisépticas es eficaz para combatir infecciones en la piel, especialmente el pie de atleta y otros hongos presentes en uñas y pies.

  1. Otras propiedades del clavo de olor

El clavo de olor se utiliza también como repelente natural ya que gracias a su olor ahuyenta mosquitos y moscas. En países asiáticos es utilizado como afrodisíaco para favorece la excitación. También es utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares ya que al contener eugenol (anticoagulante) previene la coagulación de la sangre.

 

Indicaciones:

Se puede utilizar como aceite esencial, incienso y té en la proporción adecuada. Es considerado un alimento seguro según la FDA (Food and Drugs Administration) no es toxico pero si se abusa de su consumo puede ocasionar daños en el sistema nervioso ya que el eugenol es un depresor del sistema nervioso. También en altas dosis resulta irritante para el sistema digestivo por lo que se recomienda evitarlo si se padece de gastritis y ulceras digestivas.

Si se aplica el aceite esencial sobre la piel durante demasiado tiempo puede producir quemaduras, dermatitis o llagas.

 

Contraindicaciones:

  • Menores de 6 años
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Gastritis
  • Ulceras estomacales
  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome del intestino irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Estar próximo a una cirugías (influye sobre la coagulación de la sangre)
  • Enfermedades del hígado
  • Alergias
  • Enfermedades neurológicas (epilepsia, parkinson).
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *