Propiedades del Jengibre y Contraindicaciones

Propiedades del Jengibre
Propiedades del Jengibre

Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe
Nombre común: Jengibre, Ginger

Las propiedades del jengibre le otorgan a este tubérculo un gran valor para la medicina, pero además,  es muy utilizado en la gastronomía por su característico sabor picante.  Fue muy utilizado por el imperio Romano pero cuando éste cayó, el jengibre también quedó en el olvido hasta que Marco Polo en su viaje al Oriente lo encontró. El jengibre ha sido una de las plantas mas populares en la medicina tradicional china ya que posee propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, antirreumáticas, antihipertensivas y antidiabéticas, que ayudan a combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos, entre otros.

Es originario del sur de Asia pero el principal país productor es Jamaica. También se cultiva en India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria y las filipinas.

Propiedades del Jengibre 

  1. Sistema digestivo:

Las propiedades del jengibre son excelentes tanto para los problemas estomacales como para los gastrointestinales ya que no sólo alivia las molestias sino que también facilita la digestión. Estimula el páncreas, por lo que aumenta la producción de encimas digestivas y ayuda a mejorar la digestión evitando hinchazón del estomago y las flatulencias.

Actúa como un antibiótico natural combatiendo las bacterias infecciosas, reduciendo las ulceras intestinales y ayudando a restaurar la flora intestinal. Neutraliza el exceso de ácidos gástricos por lo que es un buen remedio para la gastritis. Contiene gingeroles que ayudan a aumentar ligeramente el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de heces evitando el estreñimiento. Además, es uno de los mejores remedios para combatir las nauseas y ganas de vomitar ocasionados por mareos de viajes, quimioterapia, embarazo y vómitos postoperatorios.

2.  Salud bucodental:

El jengibre incrementa la producción de saliva en la boca por lo que es utilizado para remediar los problemas de sequedad en la boca. Existe una técnica oriental muy eficaz para quitar el mal aliento que consiste en encurtir un pequeño pedazo de jengibre en vinagre y comerlo después de las comidas.

3. Sistema respiratorio:

Las propiedades del jengibre ayudan a aliviar los síntomas del resfriado como la fiebre y la congestión nasal. Si además se combina con limón y miel ayuda a expectorar el pecho disminuyendo la tos, las flemas y el dolor de garganta.

4. Antiinflamatorio:

El jengibre posee cualidades antiinflamatorias por lo que se usa para reducir el dolor de las articulaciones (artritis y artrosis) y también se utiliza masticado para reducir el dolor de muela. Además se ha demostrado que es útil para disminuir los dolores producidos por el síndrome premenstrual.

5. Otras propiedades del jengibre

El jengibre también tiene propiedades que favorecen la circulación sanguínea ayudando a disolver los trombos en las arterias y disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre. Además, debido a su contenido en capsaicina, estimula la producción de endorfinas ayudando a disminuir los síntomas de depresión.

Indicaciones:

  • Las propiedades del jengibre son efectivas ingiriéndose en infusiones, licuados, capsulas, o masticado. El aceite esencial de jengibre no se debe de ingerir ya que resulta toxico pero puede aplicarse directamente sobre la piel.
    Es muy seguro en las cantidades recomendadas, sin embargo, si se ingiere en exceso puede producir ulceras digestivas o gastritis.
  • Dosis diaria de jengibre fresco: 3 a 10 gr.
  • Dosis diaria de jengibre seco: 2 gr.

Contraindicaciones:

  • Estar tomando medicamentos antihipertensivos, anticoagulantes, antiplaquetarios o antidiabéticos.
  • Puede producir acidez estomacal y somnolencia en el embarazo y la lactancia.
  • En dosis muy altas puede inducir al aborto.
  • Personas con enfermedad de Crohn.
  • Personas con síndrome del intestino irritable.
  • Personas con enfermedades neurológicas.
  • Personas con cálculos biliares.
  • Niños menores de 6 años.
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Whatsapp

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *