Propiedades de la Menta y Contraindicaciones

propiedades de la menta
propiedades de la menta
  • Nombre científico: Mentha piperita L.
  • Nombre común: Menta, yerba de zapo

Se cree que el nombre de menta proviene de la antigüedad pues se creía que las propiedades de la menta curaban la mente. La menta crece en todas las regiones del mundo pero es originaria de la región mediterránea y fue el imperio romano quien se encargó inicialmente de transportarla hacia distintos lugares. En la antigüedad los griegos y los romanos la utilizaban como aromatizante para perfumar la casa y dar un buen olor a los baños.

La menta puede cultivarse a lo largo de todo el año pero florece principalmente en verano y en otoño. La menta es una planta ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales y culinarias y es muy famosa por el aroma y sabor refrescante que posee debido a su aceite esencial rico en mentol.

Propiedades de la menta:

1. Sistema digestivo:

La menta es considerada una planta digestiva y es utilizada por muchas personas después de comer para asentar el estomago, evitar flatulencias y digerir mejor los alimentos. Tiene también propiedades antiespasmódicas y suavizantes sobre la mucosa intestinal que sirven para evitar el vomito y disminuir las nauseas.

Las propiedades de la menta tienen la capacidad de estimular el hígado para que produzca mas billis por lo que puede ayudar a tratar cólicos abdominales e indigestión. También puede ser utilizada para tratar un intestino irritado (síndrome del intestino irritable, enfermedad de crohn, diarrea, etc) debido a su alto contenido en taninos y sus propiedades relajantes y antiespasmódicas.

2. Aparato respiratorio

Otra de las propiedades de la menta es que es diaforética y anticongestiva por lo que ayuda a producir sudor y descongestionar las vías respiratorias. Se utiliza también para el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de bajar la fiebre y abrir las vías respiratorias. La menta contiene acido acético y ascórbico que ayudan a disolver la mucosidad de los bronquios y facilita la expulsión de las flemas. Ayuda a calmar los ataques de tos que acompañan a muchas enfermedades respiratorias. Debido a que posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas es muy bueno para el dolor de garganta (gárgaras).

3. Aparato circulatorio

La menta contiene acido rosmarínico y eugenol que le otorgan propiedades anticoagulantes y ayudan a mejorar la circulación sanguínea y evitar el mal de altura.

4. Dolor y uso externo

Su aceite posee propiedades analgésicas muy similares a las del acido salicílico. Resulta muy útil para el dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza (en especial la migraña), dolor de espalda, distensiones musculares, etc.. La menta también contiene principios antisépticos y antibacterianos por lo tanto es excelente remedio para heridas, picaduras de insectos, eccemas, hemorroides, etc.

5. Otras propiedades de la menta

La menta es un planta estimulante por lo que ayuda a despertar y proporciona energía sin causar sobreexcitación como el café o el té negro, además contiene un alto grado de mentol, el cual ayuda a combatir el mal aliento y refrescar tanto la boca como el aliento.

Indicaciones

El mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente, por lo que hay que diluirlo siempre. El aceite de menta no debe ingerirse a reserva de tener la supervisión de un médico experto. En infusiones puede consumirse con regularidad pero sin exceder la dosis (no mas de 3 tasas al día) ya que un dosis alta o un uso muy prolongado puede producir gastritis o irritaciones estomacales.

Contraindicaciones

No consumir si presenta o cumple lo siguiente:

  • Hernia hiatal
  • Cálculos biliares u otro tipo de obstrucción de los conductos biliares.
  • Problemas de vesícula
  • Acidez estomacal
  • Colitis ulcerosa
  • Epilepsia, parkinson u otras enfermedades neurológicas
  • Embarazo y lactancia
  • Niños menores de 6 años
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *