Propiedades del Regaliz y Contraindicaciones

propiedades del regaliz
propiedades del regaliz
  • Nombre científico: Glycyrrhiza glabra L.
  • Nombre común: regaliz, palo dulce, regalicia, Alcazul, etc..

El regaliz es originario de Europa mediterránea y Asia Menor. Comenzó a utilizarse hace varios años en la medicina tradicional china por sus propiedades antiinflamatorias llegando a considerarse como cortisona natural.

La floración se produce hacia el final de la primavera y la recolección de las raíces se realiza en otoño. El componente principal del regaliz es la glicirricina que contiene propiedades expectorantes, antiulcerosas, antiinfamatorias y antigástricas.

Propiedades del Regaliz:

1. Aparato digestivo

Una de las propiedades del regaliz es que es antiespasmódica, antiinflamatoria y antiácida por lo que ayuda a prevenir o tratar la pesadez del estomago, la acidez estomacal, las flatulencias, la indigestión, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. También se ha visto que alivia el estreñimiento.

2. Hígado

Protege al hígado de sustancias toxicas y revitaliza sus células. Ayuda en el tratamiento de la hepatitis B y de la cirrosis.

3. Aparato respiratorio

Otra de las propiedades del regaliz es que sirve como bactericida y antiinflamatorio en el tratamiento del dolor de garganta, anginas, laringitis, faringitis, etc. Debido a sus propiedades antibacterianas se puede utilizar para combatir la tuberculosis.

4. Cabello

El regaliz tiene propiedades que ayudan a conservar el cabello ya que inhibe la formación de la dehidrotestosterona. Se utiliza tambien para disminuir la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

5. Tabaquismo

Para quitar el habito de fumar se puede chupar un pedazo de raíz de regaliz ya que no solamente sustituye el reflejo de chupar el cigarro sino que esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el cuerpo.

6. Virus, bacterias y hongos.

Las propiedades de regaliz ayudan a inhibir el crecimiento de microorganismos como lo son los virus, bacterias y hongos. Se utiliza para el tratamiento del herpes ya que disminuye el dolor y ayuda a la curación de las llagas. También se pueden realizar lavados vaginales para eliminar y combatir las infecciones vaginales.

7. Otras

La raíz del regaliz es inmunoestimulante y ayuda a aumentar las defensas. Ayuda a combatir la depresión y levantar el animo ya que contiene calcio, magnesio, vitamina C y flavonoide isoliquiritigenina. Esta ultima propiedad se ha visto que ayuda a inhibir el crecimiento de tumores cancerosos en la próstata. La glicirrina tiene propiedades para regular el estrógenos en las mujeres y mejorar los síntomas premenstruales y de la menopausia. El regaliz es muy famoso por su propiedad para bajar el calor y la deshidratación.

Indicaciones:

Sus usos medicinales son muy variados. Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (capsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Su uso es seguro cuando se consume en las dosis recomendadas. No se debe tomar la planta durante mas de 6 semanas consecutivas ya que, debido a que contiene un principio cardiotónico, si se ingiere en altas dosis y periodos prolongados puede provocar hipertensión, calambres (por la perdida de potasio), dolor de cabeza y retención de líquidos.

Contraindicaciones:

No consumir si presenta o cumple lo siguiente:

  • Embarazo y lactancia (puede producir aborto o parto prematuro).
  • Síndrome premenstrual (aumenta la retención de líquidos y la hinchazón).
  • Hipertensión (aumenta la tensión arterial).
  • Disfunción eréctil o falta de deseo sexual en el hombre (provoca la disminución de los niveles de testosterona).
  • Diabetes tipo II.
  • Cirrosis o hepatitis.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedades del corazón (puede producir taquicardia).
  • Bajo nivel de potasio en la sangre.
  • Estar próximo a una cirugía.
  • Si consume corticoides, anticoagulantes, anticonceptivos.
  • Hierbas laxantes.
  • Alergias.
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *