Propiedades de la Lavanda y Contraindicaciones

propiedades de la lavanda
propiedades de la lavanda
  • Nombre científico: Lavandula angustifolia
  • Nombre común: Lavanda, Lavander.

Las propiedades de la lavanda han sido utilizadas por más de 2500 años por egipcios, romanos y cristianos. Era utilizada como perfume, condimento para cocinar, aceite para bañarse, entre otras cosas. Incluso la biblia hace varias referencias a esta planta diciendo que existía desde el paraíso de Adán y Eva. Posteriormente, en Europa medieval, los lugares en donde lavaban la ropa eran conocidas como “lavanda” ya que secaban la ropa en los arbustos de lavanda. También era cultivada en los jardines de los monasterios o también conocidos como “jardines de enfermeros” ya que sembraban gran variedad de plantas medicinales.

La lavanda empezó a cultivarse en el mediterráneo, principalmente en los países de Francia, España y Bulgaria; en la actualidad se puede encontrar en todo el mundo. Puede llegar a soportar temperaturas muy frías y muy calurosas. Es una planta hermafrodita, ya que tiene ambos órganos: masculino y femenino. Es un arbusto que puede alcanzar hasta los 2 m de alto y existen hasta 60 especies. Su recolección se hace especialmente en verano y otoño.

Propiedades de la lavanda

  1. Sistema Neurológico: La lavanda puede combatir el estrés, aliviar el dolor, calmar la ansiedad e incluso se ha visto con resultados positivos en tratamientos olfativos durante la depresión y la demencia, ya que su olor es altamente relajante.
  2. Sistema Respiratorio: Debido a que la lavanda es antibacteriana y antivírica ayuda a problemas respiratorios desde un resfriado común, una faringitis e incluso una sinusitis.
  3. Sistema Circulatorio:Como antes se mencionó, las propiedades de la lavanda tienen un alto impacto en el sistema neurológico, como consecuencia tiende a disminuir la presión arterial, la ansiedad y el estrés. Además que por su efecto antioxidativo ayuda al efecto antiplaquetario de las arterias.
  4. Sistema Digestivo: Por sus propiedades antioxidantes la lavanda ayuda a tener una mejor digestión y ayuda a que al momento de comer no suban demasiado los niveles de glucosa en la sangre, y como consecuencia ayuda a prevenir la diabetes. Durante todos los tiempos, la lavanda también ha sido usada para aliviar múltiples enfermedades gastrointestinales, desde una colitis hasta una enfermedad de Crohn, sin embargo, el consumo de esta planta en enfermedades delicadas requieren más observación por un médico y más estudios científicos. En estudios in vitro se ha visto que las propiedades de la lavanda llegan a regular la flora intestinal de los ratones.
  5. Sistema Cardiaco: Se ha visto que la lavanda significativamente disminuye y previene el daño al miocardio ya que reduce el estrés oxidativo de las células, esto quiere decir que ayuda a prevenir infartos e incluso a prevenir algunos tipos de cáncer.

Indicaciones:

Si se va a tomar se recomienda de 2 a 3 gramos de flores tres veces al día. Si se va a usar un aceite esencial no se recomienda ingerirlo, sólo inhalarlo.

Contraindicaciones:

No consumir si presenta los siguientes síntomas, enfermedades o características ya que podría empeorar el padecimiento.

  • Epilepsia
  • Gastritis
  • Enfermedad de Crohn
  • Colon Irritable
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades neurológicas
  • Parkinson
  • Colitis
  • Embarazo
  • Bebes y niños menores de 6 años
  • Eses con sangre
  • Diarrea
Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Sobre el Autor Ver todas las entradas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *